¿Qué Causa la Sensibilidad Dental?
La hipersensibilidad dentina, o sensibilidad dental, es un problema común. Es una condición que se puede desarrollar con el tiempo debido a problemas comunes, como la retracción de las encías y el desgaste del esmalte. La mayoría de las personas que la padecen tienen entre 20 y 50 años. La sensibilidad dental puede comenzar debido a la exposición gradual de la parte más blanda del diente, llamada “dentina”. La dentina está ubicada debajo de las encías y del esmalte del diente.
La dentina tiene miles de canales microscópicos que llegan hasta el centro del diente. Una vez la dentina está expuesta, desencadenantes externos (como las bebidas frías) pueden estimular los nervios dentro del diente, provocando un dolor breve y agudo conocido como sensibilidad dental.
Solo un dentista puede confirmarle si sufre de hipersensibilidad dentina. De tener algún problema dental, consulte con su dentista para orientación. Si tiene hipersensibilidad dentina, usted puede ayudar a reducir la exposición de la dentina, cuidar sus dientes sensibles y aliviar los síntomas dolorosos haciendo unos cambios simples en su rutina diaria de higiene oral y en sus hábitos alimenticios.
En esta sección, veremos algunas de las causas principales de la sensibilidad.
- El desgaste del esmalte, por ejemplo, por rechinamiento de los dientes o por cepillarse los dientes con demasiada frecuencia.
- La retracción de las encías, por ejemplo, por enfermedad de las encías o por cepillarse con mucha fuerza.
La sensibilidad que siente durante y después de los tratamientos de blanqueamiento de dientes es diferente a la que se siente con la hipersensibilidad dentina. Para más información, vea “¿Los tratamientos de blanqueamiento de dientes causan sensibilidad?"
SOBRE LA SENSIBILIDAD